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MODELOS DE NEGOCIO EN LA DISTRIBUCION DE PRODUCTOS

Drovet: primera franquicia en marcha

Expectativa. Tunkiewiez y Maiorano junto a directivos de Drovet.

La misma comenzará a funcionar en marzo de 2015 con sede en Salta, desde donde no sólo se atenderá ese mercado sino también los de Jujuy y Tucumán.

PATRICIO JIMENEZ
patricio@motivar.com.ar

Expectativa. Tunkiewiez y Maiorano junto a directivos de Drovet.

Expectativa. Tunkiewiez y Maiorano junto a directivos de Drovet.

Atrás quedaron las repercusiones sobre el modelo de negocio escogido por Drovet para avanzar territorial y estratégicamente en la distribución de productos veterinarios en nuestro país: la primera franquicia ya es una realidad.

De este modo, la empresa con base en Rosario -Santa Fe- y seis sucursales propias, cerró un acuerdo con Iván Tunkiewiez y la médica veterinaria María Inés Maiorano, quienes en marzo de 2015 inaugurarán una nueva estructura en Salta, desde donde se abastecerá ese mercado y también los de Jujuy y Tucumán.

«Apostamos por trasladar un modelo en el cual no sólo se privilegien el precio y los plazos de pago de los productos, sino también la presencia en lugares estratégicos, desde donde brindar una buena atención y servicio de entrega, con una amplitud en la oferta de laboratorios y tecnologías», le explicó el director de Drovet, Ricardo Dilucca, a este Periódico MOTIVAR.

 

Buenos augurios

También pudimos dialogar con los dueños de esta primera franquicia, dos rosarinos que serán los responsables de montar la estructura edilicia y comercial para iniciar el negocio.

«Durante las últimas Jornadas de capacitación que realizó Drovet este año nos enteramos de la propuesta y empezamos a analizarla», explicó la Dra. Maiorano. «En agosto viajamos a Salta para hacer una evaluación sobre el mercado potencial y vimos que existe la necesidad de generar un abastecimiento regular y variado de productos hacia las veterinarias tanto en grandes, como en pequeños animales», agregó Iván Tunkiewiez.

 

Las franquicias

Desde la gerencia de Drovet y destacando la importancia de lograr beneficios para las partes involucradas, Martín Dilucca enumeró una serie de características del esquema puesto en marcha con el objetivo de lograr un crecimiento sostenido, rápido, cercano de los clientes y rentable.

«Si bien los franquiciados son dueños de su propia empresa, la idea es transmitirles nuestra experiencia y know-how sobre el negocio, así como los beneficios comerciales que disponemos con los proveedores de insumos», explicó Dilucca. Y agregó: «Las franquicias recibirán no sólo nuestro apoyo y capacitación, sino también el soporte técnico y comercial de los laboratorios con los cuales trabajamos. Será clave establecer vínculos directos con los veterinarios para ofrecerles una mayor fluidez en los despachos y visitas periódicas por parte de esta nueva estructura».

Además, dejó en claro que no sólo se apoyará el lanzamiento de la franquicia, su comunicación y posicionamiento, sino que también se le trasladarán los clientes que actualmente atiende la fuerza de ventas de Drovet en Salta, Tucumán y Jujuy.

«La idea es estar más cerca del cliente con el mejor servicio, agregando valor mediante la organización de capacitaciones», agregaron desde la firma que en 2015 estará cumpliendo 40 años en el mercado.

 

Las capacitaciones

Dentro del vínculo propuesto por Drovet para con sus franquiciados se destaca la entrega de una serie de manuales operativos y capacitaciones ligadas no sólo al manejo administrativo de la unidad comercial (alta de clientes, perfiles, búsquedas de antecedentes, mecanismos de cobranzas, etc.) sino también sobre acciones de marketing, ventas y logística.

En este sentido, fue el gerente de marketing de la distribuidora, Marcos Prato, quien explicó: «Avanzamos en estrategias comerciales tanto para la venta, como principalmente para las cobranzas y también en lo que hace a la comunicación y el uso de herramientas por las cuales brindar información actualizada a los clientes. Además, hacemos un especial hincapié en cuestiones logísticas, principalmente vinculadas al armado y despacho de los pedidos, como así también del mantenimiento de su cadena de frío». Y agregó: «Tanto Iván, como María Inés concretaron visitas a veterinarias junto con nuestro equipo de ventas para evaluar en persona el modo de entablar el vínculo y concretar las operaciones».

Más allá de esto, Prato dejó en claro que finalmente serán los franquiciados quienes terminarán definiendo su operatoria diaria.

«Transmitimos un modelo de negocio bien desarrollado y rentable, el cual será aplicado en un mercado donde se detectaron oportunidades. Las condiciones están dadas para que se logren buenos resultados», concluyó Ricardo Dilucca.

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