martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RELEVAMIENTO REALIZADO POR AACREA EN DISTINTAS CUENCAS DEL PAIS

“El 49% del personal de tambo tiene menos de 30 años”

Así lo sostuvo Santiago Fariña en el marco del Primer Simposio Valor Ganadero, evento desde el cual ACA abordó una serie de paradigmas y desafíos a futuro para las producciones de carne y leche.
Por PATRICIO JIMENEZ 30 de septiembre de 2014 - 23:25

Distintas miradas, un sueño en común Con casi 500 asistentes (entre productores y técnicos) de distintas provincias del país así como también de Uruguay, Brasil y Paraguay, se realizó a comienzos de septiembre el Primer Simposio Valor Ganadero, organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas, en Rosario, Santa Fe.

«Valor Ganadero es un concepto elaborado por ACA con el objetivo de integrar la producción de todos sus insumos ganaderos, generando una sistematización de sus procesos dentro de la empresa», explicó Marco Prenna, subgerente del departamento de Insumos Agropecuarios de la firma nacional.

Durante la jornada se dictaron una serie de disertaciones en las que se abordó la temática ganadera (carne y leche) desde el eje filosófico, técnico, innovación, ambiental y socioeconómico. El evento fue transmitido en vivo por Internet desde hablandodelonuestro.com.ar, sitio Web desde el cual se pueden escuchar de manera gratuita todas las charlas (Ver recuadro)

 

Los desafíos de la lechería

Fue el Ing. Agr. Santiago Fariña (coordinador de la Comisión de Lechería de AACREA) quien dio su visión respecto del futuro de la producción láctea en nuestro país. «La volatilidad en los precios llegó para quedarse y un claro ejemplo de ello es el caso de la leche en polvo entera, principal producto que exporta nuestro país», explicó el profesional, resaltando el rol clave que ocupa Argentina como sexto exportador de lácteos a nivel global.

EL VALOR AGREGADO DE LA BURLANDA Y LA GENETICA, TAMBIEN DIJERON PRESENTE

Foto N° 1 Foto N° 1

El primer Simposio Valor Ganadero realizado por ACA contó con una serie de disertaciones que se encuentran disponibles en hablandodelonuestro.com.ar.
Allí podrán acceder al audio de la participación del filósofo Raúl Motta, quien abordó la relación entre tradición e innovación en el marco de la ganadería, como así también a un grupo de productores que explicaron -en primera persona- el avance de sus explotaciones en el marco de planteos eficiencias y rentables, inclusive en zonas agrícolas. Además, podrán escuchar al Dr. Claudio Fioretti (1), ex director de genética en Cabaña Las Lilas, disertar sobre avances en esta materia. «Los animales deben donar mérito genético», explicó. Y agregó: «El 90% de los cambios genéticos se logra a través del aporte de los machos».
Del evento también participaron el consultor Ignacio Iriarte y Juan Llach, quienes dieron su punto de vista sobre el futuro de la producción local, complementando la visión en torno al impacto del cambio climático en la ganadería manifestada por Alejandra Cámara y Gustavo Idígoras.
Otro de los temas centrales de la jornada organizada por ACA estuvo a cargo de Nicolás Di Lorenzo (2), profesor del Área de

Foto N° 2 Foto N° 2

Nutrición de Rumiantes de la Universidad de Florida, Estados Unidos, quien se refirió a las oportunidades de valor agregado con el uso de burlanda de maíz en dietas de carne y leche.
«Este producto, derivado de la molienda seca de maíz brinda las proteínas y energía que da el grano de este cereal, pero con mayor conversión de carne y leche por parte de los animales y tiene un 35% de materia seca. Su composición es variable, lo que genera un desafío en cuanto a la formulación de las dietas adecuadas para cada necesidad. Tiene de 26 a 27% de proteína y del 9 a 12% de grasa», explicó.
Por último y desde el estudio móvil de hablandodelonuestro.com.ar se entrevistó a Víctor Accastello -gerente de Insumos de ACA-, quien dejó en claro que el futuro de la agricultura local pasará por «profundizar la transformación de granos en proteínas animales, para lo cual hoy existe la tecnología necesaria».

Más allá de esto y de analizar las proyecciones a futuro de países como China, Estados Unidos y también en la Unión Europea, Fariña compartió los resultados de un trabajo realizado desde AACREA en las 21 Cuencas del país (2011 – 2012).

«La brecha entre las empresas en materia de costos es alta, llegando hasta el 100%», explicó. Y agregó: «La variable que mayormente se asoció con el éxito de los establecimientos analizados fue aquella ligada a los litros libres que se logran tras cubrir la suplementación por hectárea». Además, el profesional destacó la necesidad de avanzar en definir un sistema propio de producción, por medio del cual se logre optimizar la relación grano – leche.

Más allá de remarcar los vaivenes que vivirán los precios lácteos en el futuro, Fariña subrayó las cuestiones medio ambientales y los recursos humanos como dos de los aspectos centrales en los cuales la actividad deberá avanzar.

«Las claves para abordar estas temáticas no debemos buscarlas en experiencias pasadas, sino en miradas innovadoras que contemplen nuevas variables», explicó el agrónomo previo a compartir un relevamiento realizado por AACREA en el cual queda claro que el personal es hoy una de las principales debilidades que visualizan los productores lácteos allí agrupados (Ver gráfico).

«Este tema se convirtió en un cuello de botella porque la producción se modificó sin que se generen cambios concretos en la infraestructura de los establecimientos», explicó Fariña. Y reforzó: «Pasamos de producir 6.5 millones de toneladas en 30.000 tambos, a generar poco menos del doble de litros, en 11.000 unidades: tambos que tenían un promedio de 60 vacas, hoy tienen 160, sin modificar sus diseños e instalaciones, lo cual termina afectando también a las personas».

En base a los datos de AACREA, el 49% de las personas que trabajan en los establecimientos lecheros relevados tiene menos de 30 años y, según Fariña, este no es un dato menor. «Estamos frente a una generación diferente a las del pasado, a la cual no le es primordial la estabilidad laboral (crecieron con ella) y privilegia, inclusive, el tiempo libre frente a sus ingresos económicos», explicó el disertante. Y agregó: «Este mismo estudio muestra que el 64% de los tambos comienza con los ordeños a las 4 de la mañana o antes. Si bien no existe una crítica puntual sobre ello, deberemos empezar a pensar en qué calidad de vida y condiciones ofrecemos al personal, frente a otras propuestas laborales».

Por último y tras destacar la importancia de mejorar las instalaciones productivas pensando más en las personas, Fariña compartió otro dato clave de cara al futuro de la problemática: «Cuando consultamos a los tamberos si le recomendarían a un joven iniciarse en su actividad, el 64% se manifestó de manera positiva, porcentaje que se redujo al 36% cuando se les preguntó si les gustaría que fuera su hijo quien realice el trabajo. Debemos revertir estas cuestiones, demostrando que se puede estudiar, trabajar y crecer profesionalmente en la lechería».

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar