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VENTA DE PRODUCTOS VETERINARIOS

“Si nos dedicamos al comercio, lo tenemos que hacer en serio”

Dos generaciones. María Emilia y Ernesto Schang en la empresa.

Desde Tandil, Ernesto y María Emilia Schang comparten su experiencia y destacan la importancia de profesionalizar las áreas de trabajo en la veterinaria. 

MARINA GONZALEZ FONTAO
marina@motivar.com.ar

Dos generaciones. María Emilia y Ernesto Schang en la empresa.

Dos generaciones. María Emilia y Ernesto Schang en la empresa.

A fines de mayo visitamos las instalaciones de Agro Veterinaria Schang, radicada en la localidad bonaerense de Tandil desde el año 1985.

Allí, Ernesto y María Emilia Schang recibieron a este Periódico MOTIVAR con el objetivo no sólo de analizar el crecimiento de la empresa familiar, sino también el  vínculo laboral que padre e hija han sabido forjar en este tiempo.
«Hace nueve años que ingresé en la sucursal de Buenos Aires y hoy estoy a cargo de la coordinación general de nuestra casa central», comentó la ingeniera agrónoma.
Y agregó: «Apuntamos a profesionalizar todos los procesos, delimitando y potenciando no sólo cada una de las áreas de   trabajo, sino también la capacitación de las personas que en ellas se desempeñan».
Vale destacar que María Emilia forma parte de una segunda generación de la familia, cuyos integrantes son ya responsables de gestionar las cuatro unidades de negocios de la empresa: veterinaria; corralón y materiales rurales; explotación de tambo y hacienda y elaboración y distribución de productos lácteos.
Si bien este y otros temas ligados al cambio generacional en las veterinarias serán abordados en septiembre desde la Revista DOSmasDOS (disponible en dosmasdos.com.ar), nos centraremos en la actualidad de un emprendimiento con sucursales propias en Azul y Balcarce (Buenos Aires) y Mercedes (Corrientes).
«Si bien las situaciones cambian, lo cierto es que las rentabilidades son cada vez menores no sólo en éste, sino en distintos rubros», nos explicó Ernesto Schang, fundador de la empresa. Y profundizó: «En un mercado tan competitivo como el nuestro, en el cual conviven una gran cantidad de productos y empresas, es clave enfocarse y profesionalizar las tareas. Da la sensación que los demandantes de la tecnología están más avanzados que nosotros en ese punto».
Más allá de esto y refiriéndose puntualmente a este 2014, fue María Emilia quien destacó haber cerrado un buen primer semestre. «Si bien es cierto que la fluctuación de precios generada en los primeros meses del año generó algunos cambios, entendemos que la clave radica en duplicar o triplicar los esfuerzos para alcanzar los resultados». Y analizó: «Los clientes quizás se muestran más cautelosos en realizar grandes inversiones pre campaña y lo hacen en el momento que sea necesario. Tenemos que estar más cerca de ellos».

Las ventas

Interesante fueron también las palabras de «Mataco» Schang a la hora de referirse a la comercialización específica de productos veterinarios, destacando que a lo largo de la trayectoria de su empresa se logró derribar el prejuicio de que está mal visto ser veterinario y vender productos.
«Nosotros lo hacemos; no es imposible», le explicó a este Periódico MOTIVAR el profesional recibido en FCV de la UBA en 1971, al tiempo que reforzó: «Es clave entender que si nos dedicamos al comercio, lo tenemos que hacer en serio. No-sotros nos informamos sobre las necesidades de los clientes, trazamos estrategias de marketing, generamos acciones de ventas y destacamos la capacitación de los recursos humanos». Un dato interesante tiene que ver con que el área de ventas de la Agro Veterinaria (y sus distintas sucursales) se divide en dos: un mostrador y personal de venta que genera acciones por vía telefónica y otros soportes tecnológicos.
«Hace un tiempo veíamos un gran expendio de mercadería por mostrador, mientras que hoy se incrementó el porcentaje de venta que se realiza de manera telefónica o mail», nos explicó María Emilia, detallando también que el área de influencia de la empresa alcanza las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, La Pampa y San Luis. «Queremos detectar las necesidades de los usuarios y ofrecerles  soluciones para las distintas épocas del año. Buscamos anticiparnos y establecer un seguimiento de las ventas que generamos. Esto nos ha dado muy buenos resultados», explicó la profesional.

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