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EL OBJETIVO ES INCREMENTAR LA PARTICIPACION EN EL MERCADO

Drovet reunió más de mil veterinarios y lanzó su sistema de franquicias

Dilucca. “Apostamos por el crecimiento”.

Así lo anunció Ricardo Dilucca, director de la distribuidora, en el marco de las X Jornadas Veterinarias Latinoamericanas desarrolladas en Rosario.

LUCIANO ABA
luciano@motivar.com.ar

Dilucca. “Apostamos por el crecimiento”.

Dilucca. “Apostamos por el crecimiento”.

Con la participación de más de 1.000 profesionales veterinarios de distintas partes de la Argentina y países limítrofes, en junio Drovet realizó sus décimas Jornadas Veterinarias Latinoamericanas en el Salón Metropolitano de Rosario, Santa Fe.

El encuentro contó con más de 40 stands comerciales, entre los que se  destacó el estudio móvil de MOTIVAR Radio, en el cual se realizaron entrevistas a los asistentes (Ver recuadro): pudieron escucharse en vivo desde el sitio hablandodelonuestro.com.ar, donde ya se encuentran también disponibles.
Más allá de esto, el encuentro anual de Drovet ofreció una serie de capacitaciones técnicas. En el ámbito de los animales de compañía, estuvieron a cargo de los argentinos Carlos Sorribas y Mario Bartolomeo y los españoles Félix García y Mónica Rubio Zaragoza.
Además, y en el ámbito de la producción porcina se contó con la participación del brasilero David Barcelló y el consultor local Ricardo Soncini.
Ya en relación al segmento de los bovinos, disertaron Viviana Parreño y Andrea Pécora del INTA Castelar, junto con María Marta Vena (Ver nota adjunta), a quienes se sumaron Carlos Catracchia, Mario Sirven y Diego Romero.

TODAS LAS OPINIONES, EN UN SOLO LUGAR

De Casilda. Dr. San Miguel.

De Casilda. Dr. San Miguel.

Ingresando en hablandodelonuestro.com.ar podrán acceder a todas las entrevistas que desde MOTIVAR Radio se realizaron en las Jornadas de Drovet, entre las cuales se destacan las efectuadas al decano de la FCV de Casilda, Dr. Gustavo San Miguel y al Dr. Carlos Sorribas, especialista en pequeños animales.
Además, podrán encontrar las opiniones y experiencias de Maximiliano Fernández (Elanco), Federico Bonino (Sivet), Ariel Camba (Agroinsumos) y el médico veterinario especialista en cardiología, Jorge Echave.

Franquicias

Sin embargo, la noticia de la jornada surgió de la entrevista que desde MOTIVAR Radio se le realizó al director de Drovet, Ricardo Dilucca. “Actualmente, nuestra distribuidora participa con el 12.5% de la facturación total del mercado veterinario argentino y creemos que para lograr la expansión que pretendemos debemos llegar a lugares en los cuales hoy no estamos presentes”, comentó el directivo. Y agregó: “Esto podemos hacerlo con sucursales propias, las cuales nos demandarían una fuerte inversión o con el sistema de franquicias que hemos lanzado en la inauguración de esta jornada”.
En ese sentido, Dilucca comentó que hace un año se encuentran trabajando en el proyecto y que el mismo está siendo llevado adelante por una consultora especializada en el tema, la cual sin dudas enfrentará el desafío de generar este tipo de esquemas para una empresa que no produce, sino que distribuye productos de terceros. “Representamos a la mayor cantidad de laboratorios y contamos con los mejores precios del mercado. Entendemos que esto es interesante para aquellas pequeñas distribuidoras que se quieran reconvertir en Drovet para lograr estos beneficios y seguir manejando su propio capital de clientes”, explicó Dilucca. Además, destacó que nuevos inversores -externos al rubro- también podrán lograr la franquicia en cuestión, así como también algunas veterinarias, tal como ocurriría en el caso en la zona de  Patagonia, por ejemplo.
Si bien Ricardo Dilucca asume que se trata de una iniciativa cuyos resultados se verán en el mediano plazo, sostiene que es una forma interesante de avanzar hacia regiones en las cuales hoy Drovet no se encuentra con la presencia deseada.
“Queremos duplicar nuestra participación en el mercado y creemos que este es un modo novedoso de realizar acuerdos beneficiosos tanto para nosotros como para quienes adquieran las franquicias. El  éxito radica en generar un buen negocio para ambas partes”.

El mercado actual

Según las palabras de su representante, la distribuidora cumplió exitosamente con los objetivos planteados para el primer semestre de este año, planificando también un buen tercer trimestre, aunque contemplando incrementos en los gastos de comercialización (viajantes, combustibles, hoteles), los cuales “exceden inclusive los aumentos de precios que establecieron los laboratorios para sus productos”.
Más allá de esto y al referirse a la rentabilidad de cada una de las líneas de productos que desde Drovet se comercializan, Dilucca graficó: “Los mejores rendimientos se alcanzan en pequeños animales (30% del negocio de la empresa), seguidos por cerdos (16%) y bovinos (54%). Si bien es cierto que se percibe un traspaso a segundas marcas, por ejemplo en los alimentos balanceados, esto no está ocurriendo con los productos veterinarios. De hecho y si tomamos el caso de la ganadería, vemos que los precios de la hacienda siguen creciendo y eso estimula a los productores a seguir usando productos de calidad”.

VACUNAS PARA BOVINOS

“Lo que importa es la calidad y no la cantidad de antígeno”

Disertando. María Vena, Andrea Pecora y Viviana Parreño.

Disertando. María Vena, Andrea Pecora y Viviana Parreño.

En conjunto con Vetanco, las especialistas del INTA Castelar Viviana Parreño y Andrea Pecora se encuentran realizando giras técnicas, junto con la consultora María Marta Vena, en las que difunden conocimientos sobre el futuro de los inmunógenos en bovinos y el desarrollo de nuevas vacunas.
En diálogo con MOTIVAR Radio, Vena explicó los contenidos de la participación en las jornadas de Drovet (la entrevista completa está disponible en hablandodelonuestro.com.ar), focalizándose en su participación específica.
“Existen mitos y leyendas arraigadas en los veterinarios, que ya no debieran escucharse. Se sostiene, por ejemplo, que sólo funcionan las vacunas monovalentes, por ejemplo”, explicó.
Y agregó: “El sistema inmunológico del bovino puede responder simultáneamente a miles de antígenos en forma independiente. Lo que ocurría antes es que, por limitaciones industriales no era posible formular en una dosis de vacuna muchos antígenos, pero la tecnología de concentración de antígenos ya superó esa dificultad. Es decir: lo que importa es la calidad y no la cantidad de antígenos en las vacunas”.
Otro mito destacado por Vena apunta a que “hasta que no se apliquen las vacunas vivas no se va a poder controlar la Diarrea Viral Bovina”. En ese marco, sostuvo: “La realidad es que, sean vivas o muertas, las vacunas que se usan en el mundo son complementos de los planes de control. Está documentado, publicado y demostrado que el control del virus de la DVB comienza con la detección de los terneros PI o Persistentemente Infectados, que son los que eliminan millones de partículas virales durante toda su vida. Teniendo ese “Caballo de Troya” en el rodeo, no hay vacuna que sea eficaz”.
Finalmente, llamó a recordar que se vacunan poblaciones. “Respetemos los protocolos, aplicando la segunda dosis cuando esté indicado y manteniendo la rutina de inmunización en el tiempo”.

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