viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMPACTO DE UN PROBLEMA REAL EN NUMEROSOS TAMBOS

“Cuando se ven las diarreas, el daño concreto ya se produjo”

Bayer Sanidad Animal estuvo presente en Villa María y Rafaela informando sobre los perjuicios de la coccidiosis en la producción. «Es una parasitosis que suele pasar inadvertida», explicaron.
30 de noviembre de 2013 - 23:03
En Villa María. Junto a los clientes. En Villa María. Junto a los clientes.

A lo largo de una serie de eventos realizados en las provincias de Córdoba y Santa Fe, miembros de la división Sanidad Animal de Bayer Argentina destacaron que la coccidiosis bovina afecta mayormente a los terneros menores de un año, dañando severamente el intestino de los animales. Allí y entre los asistentes, se distribuyeron kits de diagnóstico de coccidiosis, herramienta que permite recolectar muestras de la materia fecal de los terneros, y remitirla al laboratorio del INTA Rafaela para conocer la existencia o no del flagelo.

«En general, un campo que tuvo casos queda infectado permanentemente y el síntoma más evidente es la diarrea, muy profusa y que puede llegar a verse sangre. Este daño permite que infecciones secundarias tengan lugar agravando la situación y el tratamiento», apuntó Olegario Prieto, director técnico de Bayer y docente de la UBA. Además, se hizo referencia a las notables diferencias de crecimiento que evidencia el impacto de la coccidia o coccidiosis. «Se debe aclarar que cuando se ve la diarrea, el daño ya se produjo por lo que el tratamiento en ese momento no evitará las pérdidas ocasionadas anteriormente», agregó el profesional.

Más allá de esto, Prieto añadió que el momento terapéutico es clave para lograr resultados óptimos en el control.

# EN NUMEROS #

70

s el porcentaje de positivos a coccidiosis al primer mes de vida, que determinó un estudio de prevalencia efectuado en tambos afectados. Está siendo realizado por el INTA Rafaela en cuencas lecheras de Córdoba y Santa Fe.

«Se deben tratar los animales preventivamente antes del período prepatente de la enfermedad; esto significa en los primeros 15 días de vida. Podemos adelantar un estudio de prevalencia respecto a tambos afectados que está realizando el INTA Rafaela, monitoreando cuencas lecheras de Córdoba y Santa Fe donde hasta este momento es mayor del 70% de positivos al primer mes de vida», se indicó desde la compañía. «La facilidad de la medicación con Baycox 5% que es una solución oral a razón de 15 miligramos por kilo de peso vivo una sola vez permite evitar estos daños y asegurarnos la posibilidad de generación de inmunidad específica», concluyó el representante de Bayer.

 

¿Y las mastitis?

En ambas jornadas, de las que tomaron parte en total, más de 100 profesionales y productores, Eial Izak disertó sobre la problemática: «La mejor definición de la mastitis es que se trata de una enfermedad del hombre que se refleja en las vacas. Podemos tener la mejor tecnología, pero en la misma impacta mucho el manejo, sobre todo cuando hay factores climáticos adversos», describió Izak.

El profesional puso mucho énfasis en la capacitación del personal -son ellos los que definen la calidad de leche, dijo-; y en los cuidados al confinar. «No es lo mismo intensificar que amontonar vacas, y si lo hacemos mal se triplican los casos de mastitis, con las consiguientes pérdidas de vacas», subrayó.

Por su parte y a la hora de referirse a su impacto económico, explicó: «El programa Claves demostró que la mastitis clínica implica pérdidas de 435 litros de leche en la próxima lactancia; es decir que -a $2 por litro de leche- hablamos de $870. Lo que si tenemos en cuenta el promedio nacional de Argentina, es decir 400 mil células somáticas, y con 8 vacas cada 100 afectadas con mastitis por mes, en un tambo de 400 vacas que producen 25 litros por día, se pierden $662 mil al año. Esto significa un mes más de leche».

Vale también destacar que para el correcto diagnóstico de la mastitis temprana, la empresa entregó a cada participante de los encuentros un Cazagrumo Bovigam como elemento de uso sencillo pero de gran utilidad.

Por última y al resaltar la paleta de productos que actualmente Bayer dispone en el país, se destacó que la utilización de Carprobay con Cero retiro en leche como antiinflamatorio no esteroide, permite combinar en forma inteligente con los antibióticos como Baytril Max con la ventaja de una sola aplicación, o Cepha Pront o con la jeringa de mastitis Bovigam Lactación, reduciendo la inflamación y el dolor, mejorando el cuadro clínico y aportando al bienestar de los animales.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar