fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeNoticias de actualidadCierre 2013 y las expectativas puestas en la zafra 2014

Cierre 2013 y las expectativas puestas en la zafra 2014

Gráfico 1: Porcentaje de ocupación sobre capacidad de encierre

La ocupación de los corrales para diciembre, se encuentra en el orden del 53 %. Valores normales para la época del año. La tendencia al vaciado, iniciada durante el mes de agosto, se mantiene. El índice de reposición feedlot (IRF – compras sobre ventas) durante noviembre, fue de 0.81. No es de esperar que esta tendencia se revierta, hasta recién entrada la zafra 2014.

Gráfico 1: Porcentaje de ocupación sobre capacidad de encierre

Gráfico 1: Porcentaje de ocupación sobre capacidad de encierre

Los precios de la invernada, siguen estando por encima de lo que el negocio del feedlot puede pagar. Es decir que con invernadas por encima de los $14,50 y el gordo rondando los $13, la rentabilidad es negativa. Más allá de la recuperación necesaria para el negocio de la cría, está claro que se están vendiendo las últimas cabezas de la zafra 2013 y quedará por ver en que número se acomoda durante la zafra. La hacienda gorda también tuvo su ajuste inflacionario en estos últimos dos meses y recuperó algo de la carrera perdida versus la inflación. Si bien existen variaciones semanales, dependiendo de la oferta y categoría, la plaza del animal terminado gira en torno de los 12.5 y 13,5 $.

Gráfico 2: Índice de Reposición Feedlot

Gráfico 2: Índice de Reposición Feedlot

El Índice de Ingresos (IRF) representa el cociente entre los ingresos y los egresos mensuales.

El maíz que llega a los corrales también es lo último que va quedando disponible en plaza de la cosecha 2012/2013. Así pues, dependiendo la zona, los precios están por encima del FAS teórico. En la pampa húmeda ya se ve el reemplazo por cebada gracias a la excelente cosecha que se consigue a valores de 850/900 $ tn. El costo por kilo producido termina el año en alrededor de los $10 y van tomando mayor importancia en la participación los gastos de estructura.

Gráfico 3: Índice de Ingresos Feedlot

Gráfico 3: Índice de Ingresos Feedlot

El Índice de Ingresos (IIF) representa el cociente entre los ingresos mensuales y la capacidad de encierre.

El análisis y las expectativas para el 2014 están puestas en cuanto pueda traccionar la exportación y que novedades puedan llegar desde UE sobre la cuota de Feedlot sin aranceles (481/12). El mercado doméstico sigue sostenido, pero se entiende que podría estar tocando su techo cuando se lo analiza dentro del consumo de carnes totales (cerdo, pollo, bovino – aprox 120 kilos/hab/año). De ahí, la necesidad de la exportación, que permite mantener precios de la hacienda en pie, a pesar de una mayor oferta de carne en general.

Agenda de Actividades de la CAF y sus Asociados

1.    Jornadas de Capacitación para Personal y Talleres del Negocio:      Un éxito las 6 reuniones que se realizaron a lo largo del país. Más de 80 empresas del sector enviaron gente a diferentes talleres y jornadas. Tandil, Las Flores y América en Prov. de Bs As; Río IV y Villa María de Río Seco, en Córdoba, y Salta Capital, fueron los lugares elegidos para las jornadas y talleres 2013. 

2.  Agenda Primer Semestre 2014:     Ya se está trabajando en la agenda de actividades del año que viene. Ya está confirmada la participación por 3er año consecutivo de la CAF, en la Rural de Palermo. Asimismo, se está terminado de dar forma, a una Jornada Nacional de Profesionales Veterinarios, que se dedican al Feedlot; y en marzo, junto al inicio de la Zafra 2014, se llevará a cabo el Taller del Negocio Feedlot; donde los principales actores del negocio, se sientan a discutir acerca de las perspectivas para el arranque del año.   

 

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: