domingo 17 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SERVICIOS ANALITICOS PARA LOS LABORATORIOS

“La calidad nunca es un accidente”

Entrevistamos a los representantes de Chemilab, quienes se refirieron a una serie de posibilidades de interés para el sector industrial veterinario.
Por PATRICIO JIMENEZ 30 de septiembre de 2013 - 23:03
El equipo. Sebastián Andrés, Celina Peralta, Jerónimo Avalos y Hernán Invenenato. El equipo. Sebastián Andrés, Celina Peralta, Jerónimo Avalos y Hernán Invenenato.

Chemilab es un laboratorio de análisis para la industria regulada que se encuentra ubicado en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, cuenta con un sistema de calidad bajo las normas ISO 17.025 y se desempeña en los sectores farmacéutico, veterinario y de cosmética.

«Prestamos servicios ligados al soporte en áreas de análisis, control de calidad, desarrollo; calibración y calificación de instrumentos de laboratorio», le explicó Sebastián Andrés, director general de la firma, a MOTIVAR Radio (Ver recuadro adjunto).

«Una de nuestras fortalezas es la cromatografía, técnica que revolucionó a la industria farmacéutica por su capacidad de separar los componentes (principios activos) de un producto, identificarlos y cuantificarlos», agregó María Celina Peralta, directora técnica de Chemilab. La especialista mencionó que este tipo de análisis posibilita identificar y cuantificar componentes a niveles de trazas.

«Sirve para medir impurezas de degradación o de contaminación. Es una técnica exigida para realizar el análisis de aceptación de la materia prima que se utilizará y se vincula estrechamente con la validación de los procesos y el análisis de apto para venta de un producto», agregó Peralta al tiempo que dejó en claro que su empresa dispone de un equipo específico para realizar estas tareas.

«Dependiendo del caso, los clientes envían las muestras y nosotros las preparamos. Ya en estado líquido y en una concentración adecuada, se inyecta en el cromatógrafo, pasa a través de una columna que separa los componentes, se calculan y emiten los resultados. Luego, constatamos la coherencia de los mismos y los informamos», explicó Peralta.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA TAMBIEN EN HN

Ingresando en hablandodelonues­tro.com.ar e introduciendo el apellido de cualquiera de nuestros entrevistados, podrán acceder al audio de la charla completa que mantuvimos en los estudios de MOTIVAR Radio.
Allí, tanto Maria Celina Peralta, como Sebastián Andrés profundizan en el vínculo que Chemilab genera actualmente con sus clientes, destacando siempre el vínculo personal y el contacto directo entre los profesionales de las áreas involucradas en cada uno de los proyectos.

Tal como se mencionó, otro de los servicios de la empresa es la calibración y calificación de instrumentos de laboratorios. «La industria veterinaria es una de las que más creció en la contratación de estos servicios», explicó Andrés. Y agregó: «Brindamos una atención completa, con asesoramiento, mantenimiento, puesta a punto y actualización de equipos usados. Estamos presentes desde el pesaje de la materia prima hasta el último control que se le realiza al producto antes de salir al mercado». Un dato interesante mencionado tiene que ver con que invertir en calibración o calificación muchas veces es visto por el cliente como un gasto innecesario, «pero en realidad es una inversión que eliminan los reprocesos y disminuyen los tiempos», explicó.

Celina Peralta también se refirió a la importancia de que los laboratorios dispongan de documentación ordenada, coherente y con fundamentos científicos.

«Nuestro fuerte en este sentido es la experiencia y la capacitación continua. Hemos formado parte de proyectos industriales, recibiendo auditorías y entendemos que las necesidades de cada empresa son diferentes», añadió.

Culminando la entrevista, la profesional se refirió al costo de la calidad mencionando que actualmente se percibe un cambio de paradigma en torno al tema. «Suelen elegirse proveedores que aparentan ser más económicos hasta que se cuantifican los reprocesos y desvíos que sus ineficiencias generan. La calidad nunca es un accidente y muchas veces no se logra sólo con inversiones, sino también realizando correctamente las tareas que la garantizan», concluyó Peralta.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.
Este estudio tiene el fin de desarrollarlas primeras tablas de vida para la población de los felinos de CABA mediante la construcciónde tablas de vida general y para diferentes características.

Te puede interesar