jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Habrá que dejar de quejarse por dos años…

1 de agosto de 2013 - 00:52

En el contexto de las recetas mágicas y superficiales propuestas en los últimos tiempos para solucionar problemas que históricamente perjudicaron el crecimiento de nuestro país, resulta imposible olvidar las palabras alguna vez esgrimidas por Luis Barrionuevo.

«Tenemos que intentar dejar de robar por dos años», decía el gremialista allá por finales de la década del 90. Sin dudas que esta frase, opacó otra muy significativa y también de su autoría: «Trabajando, nadie hace plata». Los dichos y los slogans van y vienen y somos los medios de comunicación los que les damos una trascendencia que no es tal.

Hoy en día, en meses previos a las elecciones de medio término en nuestro país, la sociedad es literalmente bombardeada con cifras, datos e informaciones que a veces están chequeadas y otras, no tanto.

“Tenemos que intentar dejar de robar por dos años”, decía a mediados de los 90 el gremialista Luis Barrionuevo.

Dependiendo del ámbito en el que uno se desempeñe, puede recibir dos y hasta tres versiones sobre un mismo hecho, situación que marea hasta a quienes pretenden ser objetivos en sus reflexiones. Por eso resulta tan importante hablar en primera persona, viajar y dialogar con los actores reales de, por ejemplo, las producciones agropecuarias que se llevan adelante en el país.

«Si bien hace seis meses hubiera sido una locura, hoy cierran los números para abrir un tambo en la zona», nos comentaban por la mañana en uno de los viajes que realizamos a Rafaela, Santa Fe.

«El tambero local está en una situación de quebranto», escuchábamos por la noche en un evento allí realizado.

Tomar algún tipo de postura simplemente leyendo estas declaraciones y sin profundizar en cómo se argumentan cada una de ellas sería un error.

El clima no es el mejor.

«Este es un año raro», nos dicen los empresarios. Así, y mientras las jornadas técnicas que se realizan en el interior del país debatiendo temas productivos cuentan con una buena afluencia de público, las grandes muestras -en las cuales las empresas del rubro invierten fortunas- no cumplen las expectativas en su cantidad de asistentes.

Es en momentos como estos donde entra en juego el rol de los líderes; de los referentes. Ellos pueden y deben describir la realidad contando las buenas y las malas y proponiendo acciones superadoras a la situación actual.

Los veterinarios de mayor trayectoria son líderes de opinión en el campo argentino. Son invitados a disertar y a referirse a cuestiones sanitarias y productivas, como pocas veces en los últimos años.

Es un buen momento  para mostrar liderazgo y resaltar las ventajas de invertir correctamente en asesoramiento veterinario.

Es un gran momento para mostrar liderazgo, hablar bien de la profesión, resaltar las ventajas de invertir en el asesoramiento de ellos y de los jóvenes recién recibidos.

Es clave estimular a los nuevos veterinarios para que logren un vínculo distinto, a partir del cual se describa la realidad -con todas sus complicaciones- y sobre todo, se haga hincapié en las soluciones que se pueden ofrecer.

Siempre se dicen que toda crisis genera oportunidades… es tiempo de demostrarlo.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar