lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA IMPORTANCIA DE REALIZAR SIMULACROS PREVIO A LOS PROBLEMAS CLIMATICOS

Estar preparados para situaciones de emergencia BIENESTAR ANIMAL

31 de julio de 2013 - 23:25

BIENESTAR ANIMAL

Dr. Rodolfo Acerbi

DR. RODOLFO ACERBI
Vicepresidente Asociación Argentina
de Bienestar Animal (SOMEVE)
[email protected]

Las emergencias climáticas de tipo hídricas ya no son tan esporádicas en nuestro país, especialmente para las zonas de islas que comparten las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Ese ecosistema ofrece para la cría y engorde el ganado bovino condiciones naturales muy buenas por la calidad de sus pastizales autóctonos, pero está sujeta -cada año- a las precipitaciones que ocurren en Brasil, especialmente en la zona amazónica.

Esto permite un pre aviso de casi dos semanas sobre la crecida del río Paraná inferior para que los productores y autoridades competentes tomen las medidas apropiadas para proteger no sólo a los bovinos que allí se encuentran, sino también y fundamentalmente al estatus sanitario del país en su conjunto.

Este escenario sanitario, que se hace presente en breve tiempo, se caracteriza por el estrés agudo que sufrirán los animales a causa de una evacuación en condiciones de terreno anegado, con instalaciones rurales, en general, muy precarias y transportes fluviales de similares características.

 

A tener en cuenta

Recordemos que el bienestar y la sanidad animal están fuertemente ligados y que, sin duda alguna, dependen el uno del otro.

Pongamos como ejemplo las vacunaciones nacionales obligatorias.

Los animales, especialmente los jóvenes, se verán afectados en sus defensas por los ayunos prolongados que la situación climática genera: quizás las vacunaciones mencionadas no pudieron ser llevadas a cabo. Además de esto, tropas de diversos orígenes tienen probabilidad de ser acopiadas en nuevos campos. Desde el punto epidemiológico, claramente una alerta se hará presente por un determinado período.

La pregunta es ¿qué hacer para minimizar riesgos que impacten negativamente en la situación sanitaria y en el bienestar animal? La respuesta es breve pero concreta: estar preparados, tanto el sector oficial, como el privado para llevar adelante las medidas correspondientes.

Sabemos que la organización tendrá una logística compleja, ya sea por la rapidez con la que se debe actuar, así como también en cuanto a la disponibilidad de recursos económicos y personal bien entrenado para el caso de este tipo de emergencias.

Para asegurar su ejecución exitosa en el momento en que se presente, será vital la previa realización de simulacros con la comunidad rural y los entes oficiales en todos los niveles -tanto directos, como indirectos-, a partir del conocimiento de la importancia, consecuencias y mecanismos que estos eventos climáticos pueden causar tanto en sus economías, como en el estatus sanitario de la Argentina.

Para hacer frente a todos estos temas, recomendamos la lectura de las Directrices para reforzar los Servicios de Sanidad Animal -Capítulo 7 de la FAO-. Allí se contempla la planificación para situaciones de emergencias de sanidad animal. (www.fao.org/home/es).

SACRIFICIO RELIGIOSO DE ANIMALES, SIN ATURDIMIENTO

Polonia, primer país de la Unión Europea que lo prohíbe

Tras la decisión del Parlamento polaco de rechazar una propuesta de Ley del Gobierno para levantar la prohibición del sacrificio religioso de animales se han comenzado a escuchar las primeras reacciones al respecto. Según informó Alerta Digital, el fallo fue -en gran medida- algo simbólico, ya que entra en vigor el 1 de enero, el mismo día en que se anula por una directiva de la UE el establecimiento de normas comunes para la producción de comida kosher y halal en el bloque «de los 27». Israel mostró su decepción con la decisión, según un comunicado difundido por su Ministerio de Exteriores. Mediante una nota, la Cancillería califica de «totalmente inaceptable» la decisión.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar