fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaActiva participación de los veterinarios en Simposio Internacional del IRAC
SE REALIZO A PRINCIPIOS DE JULIO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

Activa participación de los veterinarios en Simposio Internacional del IRAC

Entusiasmados. Los asistentes ya se preparan para la nueva campaña de trabajo.

Dialogamos con Gabriel Bo, director del Instituto de Reproducción Animal Córdoba, quien comenta las principales conclusiones surgidas del evento.

LUCIANO ABA
luciano@motivar.com.ar

Entusiasmados. Los asistentes ya se preparan para la nueva campaña de trabajo.

Entusiasmados. Los asistentes ya se preparan para la nueva campaña de trabajo.

Más de mil personas se hicieron presentes del 4 al 6 de julio en la Ciudad Universitaria de la provincia de Córdoba para participar de la décima edición del Simposio Internacional de Reproducción Animal que organizó el IRAC – Biogen.

Con el correr del tiempo, este evento se ha constituido en uno de los más importantes para su rubro en los países de habla hispana, razón por la cual no sorprende el arribo de visitantes de diferentes partes de la Región, como tampoco la masiva concurrencia de especialistas locales en reproducción y nutrición animal, a los que se sumaron médicos veterinarios de la práctica privada general, técnicos agropecuarios y también productores ganaderos.

“Cubrimos los aspectos ligados a la aplicación de biotecnologías reproductivas destinados a bovinos de carne y leche, con una fuerte presencia de contenidos vinculados a la IATF, que es una realidad en nuestro país con más de 2.5 millones de vacas inseminadas a través de la técnica”, comentó Gabriel Bo (director del Instituto de Reproducción Animal Córdoba) a este Periódico MOTIVAR.

“Vale agradecer a Syntex, Zoetis, Bayer Sanidad Animal, Biogénesis Bagó, Cryologic y Proagro, sponsors principales del evento, y a las más de 20 empresas que nos acompañaron con sus stands comerciales. Gracias a ellos pudimos llevar adelante la organización del Simposio”, agregó el profesional.

En cuanto a los contenidos, los disertantes se enfocaron en brindar conceptos y recomendaciones para mejorar la efectividad de los protocolos, facilitar el acceso a las técnicas e incrementar el número de animales bajo tratamiento. “Fue importante la asistencia de los brasileros Roberto Sartori (Universidad de San Pablo) y Pietro Baruselli (presidente de la Sociedad de Tecnología de Embriones de ese país) para conocer sus visiones. Recordemos que en Brasil cerca de 8 millones de vientres fueron inseminados con IATF el año pasado”, nos explicó Bo.

Asimismo, destacó la disertación del uruguayo Alejo Menchaca (Universidad de la República), quien mostró las tasas de preñez que están obteniendo en su país mediante tratamientos de IATF en vacas bos taurus y ejemplos sobre cómo disminuir los niveles de pérdidas embrionarias en vacas de carne y vaquillonas.

“El disertante explicó que es posible inseminar a la mitad de los vientres a la mañana y al resto a la tarde, sin afectar significativamente los resultados. Este es un dato más que interesante para avanzar con las técnicas disponibles en rodeos de carne, por ejemplo en el Norte de nuestro país”, agregó el director del IRAC – Biogen.

El Simposio también contó con la participación de Milo Wiltbank (Universidad de Wisconsin), quien es referente en reproducción en vacas lecheras y comparó los protocolos que se utilizan en Argentina y en los Estados Unidos.

MOTIVAR: ¿Cuáles fueron las claves que mencionó el experto?

Gabriel Bo: Mostró el avance en el uso de IATF en los rodeos lecheros de Estados Unidos: en los últimos 10 años la adopción de la tecnología creció del 8 al 60%. Si bien sabemos que la vaca lechera actual es más difícil de preñar que la del pasado, la técnica permite inseminar los vientres más veces, disminuyendo los días abiertos, generando un beneficio económico importante.

Es interesante dejar en claro que si bien hoy la tecnología está disponible, no puede aplicarse sin conocimiento. No es algo que el productor lea y aplique: debe trabajar junto con su asesor veterinario y su nutricionista. Es importante esta asociación. Son contados los tambos en Argentina que reciben la visita del nutricionista el mismo día que el veterinario que hace reproducción.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA CON GABRIEL BO

Para poder acceder al audio de la participación del profesional en MOTIVAR “Radio” (programa que se emite de lunes a viernes por Internet), deben ingresar en hablandodelonuestro.com.ar e incluir el apellido de nuestro entrevistado en el Buscador principal de la    página Web. De ese modo, podrán escuchar el material completo y todas las opiniones de Gabriel Bo.

¿Qué avances pudieron presentar en materia de IATF?

Reuben Mapletof -ex presidente de la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones- avanzó en temas ligados al ganado de carne y realizó una revisión de los nuevos protocolos, fundamentalmente en vaquillonas. Hoy se prioriza el largo del proestro: se promueven tratamientos con progesteronas durante cinco días, para luego dejarlos 72 horas hasta inducir la ovulación. Esto demostró una buena efectividad en las tasas de preñez, no sólo para la IATF sino también en el uso en transferencia embrionaria, con un mejor aprovechamiento de las receptoras.

 

¿Y en cuanto al uso de marcadores genéticos en el país?

Fernando Di Croce, de Zoetis, se refirió al tema. Si bien está radicado en Estados Unidos, es oriundo de Dorrego, Buenos Aires, y conoce la idiosincrasia de los productores y los veterinarios argentinos. Esto es positivo para bajar a la realidad todo lo que tenemos para aprender en esta materia. Sus disertaciones estuvieron muy ligadas a las de Peter Hansen (Universidad de Florida, Estados Unidos), quien es experto en estrés calórico, un tema muy complicado en nuestro país.

Básicamente, se refirieron a la posibilidad de mejorar la fertilidad en momentos clave y al reemplazo de las vaquillonas, logrando un impacto serio sobre la genética del rodeo. Entre otras cosas, el uso de los marcadores nos permitirá disminuir uno de los problemas más graves que tenemos en el mejoramiento genético del ganado bovino: el intervalo generacional.

 

Usted también se refirió a la transferencia de embriones…

Allí destacamos dos temas centrales para la técnica: la respuesta superovulatoria de la donante y la receptora.

En el primero de los casos, el factor determinante es la capacidad de respuesta de la vaca, situación que está relacionada con la cantidad de folículos que disponga en su ovario. Para el caso de las receptoras, es clave el tipo de animal y el tratamiento de sincronización.

 

También se presentaron nuevos productos, ¿cuál es su opinión?

Es bueno que cada vez más jugadores participen del mercado. Si bien hemos tenido un gran aumento en los porcentajes de animales inseminados en el país, superando el 10% de las cabezas en carne y el 40% en leche, tenemos que seguir creciendo. No creo que reemplacemos al toro, pero podemos seguir avanzando -entre todos- en la difusión de la IATF.

comments

POST TAGS:
COMPARTIR:
Valoración: