jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mucho más que 250 años de vida

30 de abril de 2011 - 23:01

» La Sociedad de Medicina Veterinaria festejó un nuevo aniversario de su existencia con una interesante jornada, en la cual se realizó una breve síntesis de la historia de la actividad.

De la redacción de MOTIVAR

En el el Año Veterinario Mundial que conmemora los 250 años de la primera escuela oficial para la enseñanza de la veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria Argentina celebró, en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un nuevo aniversario.

Imagen extraída de textos árabes antiguos. Imagen extraída de textos árabes antiguos.
Código de Hammurabi, generado en 1750 A. C. Código de Hammurabi, generado en 1750A.C.
Imagen de ordeño de una vaca en una tumba egipcia. Imagen de ordeño de una vaca en una tumba egipcia.
Papiro de Kahum, escrito en hierático. Papiro de Kahum, escrito en hierático.
Acciones de la industria por el Año Mundial Veterinario
La Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios (Cadisvet) avanza en la concreción del apoyo económico por parte de los laboratorios que participan en el mercado de las mascotas, para implementar una Campaña Integral de concientización, publicidad y prensa que fomente la asistencia del público a las veterinarias del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, en una primera etapa. Por su parte, Labyes anunció la realización de una campaña de concientización en medios masivos: se publicarán editoriales informativas con las preocupaciones más recurrentes que circundan a los pequeños animales, a fin de direccionar la atención de los dueños a temas básicos y a la importancia de las consultas periódicas al veterinario.

«Nos podemos preguntar por qué una institución trasciende en el tiempo, sobre todo cuando lleva 114 años de existencia, y a no dudar que la respuesta está ligada a que existieron y existen voluntades que pensaron y piensan en edificar un mundo mejor a través y desde una profesión», explicaba el pasado 6 de abril el presidente de la SOMEVE, Dr. Florestán Maliandi.
Asimismo y ante distintas personalidades ligadas a la sanidad animal, la educación, ex presidentes de la institución, invitados y asociados, el profesional remarcó el rol que juega la Veterinaria hoy y afirmó que la educación es y será la base para el crecimiento de los especialistas.
«En el contexto de nuestras 16 facultades -estatales y privadas-, será necesario el trabajo mancomunado para lograr la excelencia en la educación en sí misma y en el aprendizaje del comportamiento humano. En la búsqueda de profundos cambios, no hay espacio para la demagogia y sí para un trabajo responsable principalmente de quienes integran la comunidad educativa», remarcó el Dr. Maliandi.

Veterinarios, desde siempre
El 114 aniversario de la Sociedad también contó con la disertación del actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Humberto Cisale, quien realizó una breve -pero excelente- síntesis de la historia de la veterinaria, desde la Edad de Piedra hasta nuestra Era.
Fue interesante la temática ya que, más allá de referirse a la creación en Lyon, Francia, de la primera Escuela «para el tratamiento de las enfermedades de las bestias» en 1761 gracias a la gestión de Claude Bourgelat, Cisale expuso hechos que vinculan el inicio del «oficio» con las circunstancias más remotas de la humanidad.
«En un principio, los animales fueron presas de los hombres aunque, luego, la domesticación transformó sustancialmente esta relación, creándose un arte y una ciencia, ligada a la capacidad de curar las enfermedades de los animales, hoy llamada veterinaria», explicó el profesional. A través de una serie de imágenes, Cisale fue enumerando una gran cantidad de acontecimientos, de los cuales -y por cuestiones de espacio- extrajimos aquí sólo algunos de ellos.
En este sentido el médico veterinario explicó que ya en la época de los egipcios existían personas encargadas de la alimentación y el cuidado de los animales. «Así, los Uab (sacerdotes de menor rango o «purificados») los examinaban para su sacrificio, mientras que los Hemunefer (con una mayor categoría o «servidores del dios») cuidaban de ellos. Por su parte, los llamados Swnw (prácticos laicos) inspeccionaban el ganado y la carne», comentó.
En aquel entonces el denominado «Papiro de Kahun» documenta la medicina veterinaria en Egipto, en tiempos del Faraón Amenenhait III, de la XII Dinastía.
«Allí se describían las enfermedades del ganado, perros, gatos y aves. Además de ritos mágicos y religiosos, incluía los tratamientos preventivos y curativos como baños fríos y calientes, fricciones, cauterizaciones, sangrías, castraciones, reducción de fracturas, etc», explicó Cisale.
En base a la narración del disertante y ya entre Asirios, Caldeos, Sumerios y Babilonios (hacia 1750 A.C.) surgía el Código de Hammurabi, que contenía los aranceles que un veterinario recibía por la cura de bueyes y asnos, pero también cuánto debía pagar por su muerte.
Interesante de recordar fue también que en Roma nació el término «Veterinus» o «Médico de Animales o bestias», transformándose de ese modo el «Hippiatra» griego en el «Mulomedicus», o «Médico de Mulas», de enorme valor para el transporte de víveres para las legiones romanas. Otros datos destacados de la época:  Lucio Junio Moderato Columela, usó por primera vez la palabra veterinario en el Siglo I, mientras que Renatus Vegetius fue el primer autor de un libro escrito dedicado exclusivamente a la medicina veterinaria.
Humberto Cisale también se refirió al primer libro de Albeitería en castellano: el manuscrito de Álvarez de Salmiella, a partir del cual se enseñaba cirugía veterinaria, describiendo técnicas operatorias con admirables ilustraciones. De este modo Cisale concluyó  parte de lo que fue una excelente descripción de cómo aquel antiguo oficio logró transformarse en la profesión de nuestros tiempos.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar