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«Mantuvimos la rentabilidad en base a nuevas inversiones y mayores esfuerzos»

30 de abril de 2011 - 23:12
Cuestión de actitud.

» El Ing. Guillermo Mattioli analizó la actualidad de Biogénesis Bagó en el mercado regional, aportando conceptos en cuanto a su visión del negocio y las posibilidades de todo el sector en un nuevo escenario productivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

De la redacción de MOTIVAR

Coherente con la visión empresaria que le permitió ocupar cargos gerenciales de diversas compañías a lo largo de los últimos 20 años, el director general de Biogénesis Bagó se refirió no sólo al posicionamiento alcanzado por la compañía a nivel regional, sino también las perspectivas del sector industrial.
En este sentido, el Ing. Guillermo Mattioli se mostró optimista de cara al futuro destacando un contexto sumamente favorable para el negocio veterinario, basado en los precios históricos que la actividad ganadera está recibiendo actualmente.
Ya refiriéndose al caso particular de la empresa el directivo destacó que Biogénesis Bagó continuará focalizándose en el segmento de grandes animales, rubro en el cual a lo largo de 2010 logró posicionarse como la cuarta empresa de mayor facturación en la región, de México hacia el sur.
«Nuestras estrategias están orientadas a ser una empresa cada vez más eficiente, concentrando la elaboración de todos los productos en la planta de Garín, Buenos Aires, y asignando recursos a las áreas comerciales en el exterior, más allá de proyectos de inversión en otros países. A ello le sumamos la investigación y los aportes científicos que seguiremos realizando en cada sitio donde estemos presentes», explicó Mattioli.
«Esto tiene que ver con la visión que sostenemos sobre un negocio en el cual, y para poder seguir sosteniendo nuestros niveles de rentabilidad, hemos tenido que crecer en el mercado exterior, en base a fuertes inversiones y mucho esfuerzo por parte de nuestro equipo de trabajo», agregó.

MOTIVAR: ¿Qué variables se han modificado últimamente en el sector?
Guillermo Mattioli:
En primer lugar y sin dudas, el entorno productivo. Algo importante también es que el veterinario logró insertarse profesionalmente y de un modo más participativo en las distintas producciones animales.
Desde el punto de vista de los laboratorios es interesante tener en cuenta que el nuestro es uno de los pocos países en donde las empresas nacionales tienen una preponderancia en lo que hace al negocio en general. Los cambios se orientaron hacia cuestiones regulatorias y normativas, las cuales se han incrementado de manera significativa. Hoy las exigencias son mayores y eso tiene que ver con que se considera al producto veterinario como parte de la cadena alimenticia.
También se dio una interesante concentración de empresas a nivel internacional y local. De cada tres empresas, en muchos casos, ha quedado una sola -nosotros somos un ejemplo de ello-. Todo esto ha ido modificando la actividad.

¿Y desde las estructuras de los laboratorios del sector?
Hoy son mucho más horizontales.
La generación de nuevas áreas dentro de las empresas traerá aparejada una especialización y una mirada aún más profesional sobre el negocio. En contrapartida, existe una mayor responsabilidad en lo que hace a recursos humanos; el tiempo dirá si el negocio lo amerita.
En nuestro caso particular y ya con 700 empleados, la forma de trabajar no se ha modificado sustancialmente. No pretendemos ser líderes en facturación sino poder avanzar del mejor modo posible a lo largo de los años.
Apuntamos a ser la compañía número uno en la actividad. Si, en el largo plazo, es posible mantener esta convicción, se llega a un buen resultado.

¿Debe la industria mantener el tema de la productividad?
Si bien en su momento podía suponerse que el mensaje estaba fuera de contexto, el tiempo demostró que Caprove mantuvo una idea en momentos malos para la ganadería argentina, que hoy está dando resultados. Se mantuvo una línea en cuanto a la exigencia de transparencia por parte de las empresas que participan del negocio, mayores controles ligados a la calidad de los productos y resaltando, a la vez, el rol central del insumo veterinario como parte de la productividad animal. Este último mensaje es clave y comienza a verse reflejado en acciones concretas, en base a que el entorno productivo ha comenzado a cambiar. Los mensajes fueron constantes y bien elegidos. Entiendo que deben sostenerse. Seguiría en el mismo camino.

¿Ve que se avanza en la utilización de productos?
Se está incorporando tecnología. Es cierto que estos niveles de precios tan favorables para la carne y la leche se han establecido hace relativamente poco tiempo (en relación a lo que sucede en otros países de la región), con lo cual entiendo que lo primero que hará el ganadero es recomponer su situación financiera. Luego, vendrá el tiempo de las inversiones necesarias para incrementar la eficiencia. Allí, los productos veterinarios son claves.

¿Deberán los laboratorios salir a generar demanda?
Sinceramente no creo que esa sea la responsabilidad de la industria. Los laboratorios ya han puesto sobre la mesa todas las herramientas tecnológicas y los servicios técnicos a disposición del sector. 
Lo determinante es que el productor se anime. No veo que el rol de los laboratorios pase por explicarles lo que ellos ya saben: si tienen renta, van a invertir; no tengo dudas: nadie quiere perder un ternero, una preñez o un litro de leche adicional.

«El precio de los productos veterinarios ha dejado de ser un factor determinante. Para poder avanzar en su recomposición, deberemos trabajar junto con los profesionales y también con los distribuidores».

No coincido en que el productor no haya entendido el mensaje, sino que las circunstancias económicas que no le permitía avanzar en el tema.
Creo que primero apuntará a recomponerse económicamente y -de mantenerse el contexto actual- comenzará a desarrollar su actividad de un modo distinto.

¿Ve que la empresa puede liderar cambios en el sector?
Biogénesis Bagó mostró su rol de liderazgo aún en tiempos en los cuales era una pequeña compañía, cuando antes de que se dejara de vacunar contra la fiebre aftosa emitimos una opinión científica que destacaba el riesgo de la reintroducción de la enfermedad, tal como ocurrió. Cuando se tomó aquella medida, esta empresa mantuvo su planta y cuando tuvo que responder, asumió el rol que le correspondía, estando a cargo inclusive del banco nacional de vacunas e invirtiendo en mejorar el estatus sanitario nacional. Este fue el aporte más trascendente que hizo la empresa en todos estos años. Y recuerdo que no éramos un laboratorio líder en cuanto a recursos financieros. Fue una cuestión de actitud.

¿Lideran las tendencias del mercado?
No lo creo. El objetivo, de un tiempo a esta parte, es de formar criterios propios. Fijamos las estrategias en base a lo que entendemos necesitan nuestros clientes.
No se trata de recetas mágicas; simplemente dejamos de guiarnos por las estrategias generales.

¿Cuáles son las barreras a romper?
Seguiremos invirtiendo en investigación, incorporación y capacitación del personal, infraestructura, marketing y desarrollo. Por delante, intentaremos replicar esto a nivel regional, apuntando fuertemente a Brasil, México y Centroamérica.
La mayor barrera es interna, ligada a comprender que no somos una empresa argentina en el exterior, sino una firma que apunta a instalarse y desarrollarse contemplando las necesidades de cada país.

¿Es hoy el precio un tema central para el negocio?
Si bien era deseable y necesario que la industria se adaptara a distintas exigencias ligadas con la calidad de los medicamentos, tal como ocurre en la actualidad, lo cierto es que hasta hace algún tiempo el mercado no reconocía el valor de todas esas inversiones.
Este fue un motivo de preocupación.

«No creo que el rol de la industria sea el de salir a generar demanda. Si tiene renta, el ganadero invertirá en sanidad aunque claro, luego de recomponer su situación financiera».

Hace cuatro o cinco años dependía de cada empresa la posibilidad de recomponer los precios de sus productos. Algunas querían hacerlo, pero no tenían la condición financiera necesaria.
Hoy la situación productiva es distinta, al tiempo que los incrementos de costos de los laboratorios veterinarios son cada vez mayores. No es sencillo recomponer esta situación desde una acción aislada. Es responsabilidad de los laboratorios explicarle a los veterinarios y distribuidores la situación real y trabajar en conjunto para generar un valor diferencial en los productos.
En nuestro caso, ha sido muy difícil equilibrar esta situación y lo hicimos a través de un importante crecimiento en el exterior, lo cual a su vez implicó una mayor inversión y un mayor esfuerzo, para mantener la rentabilidad.
El precio de los productos veterinarios ha dejado de ser un factor importante, es la última variable que se debería considerar. Los ganaderos buscan garantías de resultados y tanto ellos, como sus veterinarios, saben que en la cuenta económica y productiva, no es significativa la inversión en productos veterinarios.

¿Cómo ve la inserción de las tecnologías en la cadena alimenticia?
Es una realidad. Ya no hay vuelta atrás.
Aún en las peores condiciones de precios, los ganaderos saben que aquellos que sean más eficientes lograrán mejores resultados; y el producto veterinario es clave  para cumplir ese objetivo, del mismo modo que lo es la participación activa de los veterinarios en el campo.

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