jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El trabajo en red aumenta la competitividad

30 de abril de 2011 - 23:10

Agronegocios

Programa de Agronegocios y Alimentos

Lic. Facundo Neyra
Programa de Agronegocios y Alimentos. FAUBA.
[email protected]

En Argentina, algunos sistemas agroalimentarios han originado importantes transformaciones vinculadas a los diseños organizacionales. Aquellos sistemas que innovaron organizacionalmente crearon ventajas competitivas basándose, principalmente, en nuevas formas de interacción entre los diferentes actores que los componen.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Programa Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, las redes son diseños organizacionales amplios, multidisciplinarios, estratégicos y de fuerte carácter local con impacto en lo global y muy bajos niveles de costos de transacción, que emergen por la necesidad de intercambiar recursos y generan eficiencia en el sistema. Estas iniciativas están compuestos por empresas de diversos rubros, que combinan sus disimiles especialidades y las enmarcan en una estructura moderna de trabajo en red.
Genéricamente una red puede ser vista como un conjunto de nudos o posiciones y enlaces manifestados por las interacciones entre las posiciones. El análisis de redes, por su parte, hace hincapié en la estandarización o bien en las adaptaciones mutuas, que resultan mecanismos de coordinación adecuados para manejar interdependencias combinadas y recíprocas, respectivamente.
Las redes se articulan en función de una estrategia común y son organizaciones de gestión de lo escaso, en este caso, de la información. Pero lo más importante de las redes es que esa información se comparte para generar mayor eficiencia, potencializando la especialización de cada actor.
En el análisis de redes se destacan tres fuentes básicas de valor:
1. Estructura social. Las relaciones interpersonales y posiciones individuales que ocupan los distintos agentes en una red, que influyen en el desempeño y la conducta individual o colectiva.
2. Aprendizaje. En la perspectiva de redes, la diversidad de conocimiento es beneficiosa porque genera externalidades positivas para agentes múltiples, a través de la repercusión del conocimiento. Esto  aumenta las oportunidades de innovación.
3. Externalidades de la red. Las mismas ocurren cuando los beneficios de adoptar algún tipo de tecnología o contrato aumentan en función de la cantidad de personas que lo adopten y se incrementan así los retornos que esto genera (Arthur, 1989).
Para analizar casos paradigmáticos de redes en la Argentina podemos mencionar, en primer lugar, al sector agrícola, donde las grandes empresas en red explican buena parte de la producción total de nuestro país.
La articulación lograda en ellas permitió que nuestro país se convierta en el más competitivo del mundo en la producción de soja.
El otro caso es el sector avícola, donde las empresas procesadoras coordinan la red, principalmente, con engordadores de pollo. Estas compañías tienen un nivel mayor de integración, comparándolas con las agrícolas anteriormente mencionadas.
El sector en su conjunto tiene un funcionamiento en red, con la cámara sectorial como coordinadora y esto les ha permitido implementar estrategias colectivas muy eficientes, logrando un incremento sin precedentes en la producción y comercialización de pollos.
En efecto, la visión de largo plazo sumada a una visión sistémica son características atribuidas al trabajo en red, y que comparten los dos sectores expuestos. Compartir conocimientos, discutir y generar consensos, desarrollar estrategias colectivas, establecer confianza y empowerment son clave para la competitividad que necesitan los sistemas agroalimentarios en un contexto internacional y nacional turbulento.
El trabajo en red brinda el marco    necesario para la generación de capital social, que es la habilidad de las personas para poder trabajar conjuntamente en propuestas comunes, en grupos y también organizaciones.
De ese modo, los recursos humanos constituyen una fuente de poder, donde la confianza es la variable clave.
La dinámica de resolución de conflictos y cooperación en la red determina la competitividad de la misma.
La gran variedad de actores que componen estos dos sistemas, cada uno con sus aptitudes y actitudes, hacen foco en los objetivos comunes y suman sus esfuerzos para lograr ganar dinero colectivamente sin perjudicar al otro.
A este esquema de trabajo responde la gran transformación que han tenido estos sistemas
Asimismo, los participantes de una red mantienen su autonomía pero como nodo autónomo tienen acceso a llevar adelante libremente toda clase de relaciones con los otros nodos.
La dinámica de intercambio de la red, basada en la economía del conocimiento con soporte de la tecnología de la información, constituye un escenario privilegiado para afrontar épocas de crisis o para que se den grandes oportunidad de negocios. Básicamente porque se trata de diseños organizacionales extremadamente flexibles, capaces de permitir el desarrollo del proceso de innovación en conjunto.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar