sábado 23 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los laboratorios de diagnóstico siguen capacitándose, de cara al futuro

31 de diciembre de 2010 - 23:03

» Como ya es habitual, la AAVLD realizó su reunión científico técnica en la que se trataron temas de importancia tanto regional, como nacional.

Con la asistencia de 150 integrantes de laboratorios privados y oficiales de todo el país, se realizó en la Estación Experimental del INTA Mercedes -Corrientes- la XVIII Reunión Científico Técnica de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorio de Diagnóstico.
La jornada contó con las conferencias de destacados investigadores nacionales y extranjeros, quienes se manifestaron respecto de temas de interés para veterinarios clínicos y de laboratorio.

¿Qué es la AAVLD?
La Asociación se creó hace 26 años a partir de la inquietud de profesionales del ámbito de la salud animal, a fin de promover el desarrollo de los laboratorios de diagnóstico, facilitar su interacción y aportar conocimientos y tecnología para mejorar su aporte a la producción pecuaria.
Posee varias comisiones científicas, como la de Anaerobios, Brucelosis y Leptospirosis, entre otras.
Su sitio Web es: www.aavld.org.ar

En este sentido y a lo largo del primer día de la jornada se desarrollaron disertaciones que abordaron problemáticas regionales a través del Foro de Garrapatas y Enfermedades Asociadas. Allí, se buscó presentar los distintos puntos críticos en el control de estas parasitosis y los últimos avances en investigación para la prevención del problema en nuestro país.
Además se destacaron temas siempre vigentes en las explotaciones ganaderas nacionales como lo son las enfermedades carenciales, metabólicas y tóxicas.
Asimismo, a lo largo de la reunión se presentaron avances en el conocimiento de las principales deficiencias minerales detectadas en las distintas regiones de la Argentina y se discutieron las medidas de prevención y control, apuntando a un manejo integral en lo que hace al manejo de pasturas y suplementación.
Tuvieron también su tratamiento las enfermedades causadas por clostridios. En este tema en particular, se consideró que dados los cambios geográficos y de sistemas de explotación bovina que se han producido en los últimos años debería generarse nueva información a campo, para lo cual es fundamental la observación clínica de los casos y la elección de las muestras a enviar a los distintos laboratorios de diagnóstico.
Más allá de esto, los profesionales asistentes al evento también se dedicaron a abordar las temáticas relativas a Rabia y Leishmaniasis; destacando que esta última enfermedad se ha transformado en los últimos años en una preocupación para los especialistas de las ciencias médicas, veterinarias y de la población en su conjunto.
Cabe destacar que también tuvo su lugar el Bienestar Animal, abordado por primera vez en el ámbito de esta Asociación. «Es un tema que preocupa tanto a los investigadores como a los criadores y sobre el cual los veterinarios deben estar informados», aseguraron los profesionales.
Al finalizar el primer día de trabajo, representantes del Senasa dieron el marco adecuado, marcando el rumbo a seguir en el tratamiento de cada una de las enfermedades de control obligatorio.
Durante la segunda jornada, se llevó a cabo un curso de análisis de agua destinada al consumo de rumiantes.
El agua, su consumo, factores que lo modifican, conceptos generales sobre la toma de muestras, remisión al laboratorio y el análisis de la calidad química de la misma, fueron algunos de los temas tratados en esta oportunidad.
Asimismo y durante la parte práctica de la jornada, se realizaron determinaciones de: sales totales, sulfatos, nitratos, nitritos, carbonatos, bicarbonatos, magnesio, sodio, sodio, cloruros y pH.
Además se llevó adelante una demostración práctica con aguas de distinta calidad química. Se hizo especial hincapié en la interpretación de los resultados y la posterior elaboración de los informes.
Al cierre del curso se discutieron casos reales.

Reconocimientos
Como es habitual en estas jornadas, se presentaron distintos tipos de trabajos científicos. Este año, el total ascendió a las 130 presentaciones, entre las cuales se eligieron un primer premio y dos menciones.
La distinción al mejor trabajo llevó el nombre del «Dr. Juan Carlos Bardón», socio fundador y presidente en el período 1994/1996 de la AAVLD, siendo entregado a los ganadores por su esposa.
En este sentido, el premio al mejor trabajo fue para el trabajo realizado sobre la «Aplicación de un Elisa competitivo basado en MSA-2c de Babesia bovis para el diagnóstico serológico de la babesiosis bovina en Argentina», realizado por M. Dominguez, I. Echaide, S. T. de Echaide, S. Wilkowsky, O. Zabal y M. Florín-Christensen.
Además de esto, la primera mención fue para el informe sobre «Lectinohistoquímica e inmunohistoquímica en pulmones fetales y placentas de bovinos infectados experimentalmente con Brucella abortus», de María A. Fiorentino, Fernando A. Paolicchi, Carlos M. Campero, Rosana C. Malena, María A. Poso y Claudio G. Barbeito.
Por último, la segunda mención se entregó al trabajo denominado: «Epidemiologia de la hepatozoonosis canina en Buenos Aires (Argentina) durante el período 2002 – 2008», elaborado por D. F. Eiras, J. Basabe, C. F. Scodellaro, M. F. Fontanarrosa, D. Vezzani, Y. Mekuzas, L. Gonen y G. Baneth.

Agradecemos por el suministro de esta información y fotos a la Dra. María Graciela Draghi, miembro de la AAVLD.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar