jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso Mundial de Parasitología

31 de mayo de 2010 - 23:01

» El evento de la WAAVP se realizará del 21 al 25 de agosto de 2011, organizado por la Sociedad de Medicina Veterinaria y la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria, en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Luciano Aba

Es de destacar que la edición 23º de este evento bienal de nivel mundial se realizará por primera vez en Buenos Aires. Los más recientes se realizaron en Calgary (Canadá) y Gent (Bélgica), y en el año 2013 se programa como sede a Australia.
En este sentido y tal nos comentara el Dr. Mauricio Bulman, presidente de AAPAVET Chairman del Congreso, «se está trabajando arduamente con el firme objetivo de concretar un evento de nivel internacional, que seguramente será un orgullo para Argentina». Asimismo, el Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria, Dr. Florestán Maliandi (h), destacó que los socios de la entidad que asistan a las jornadas, gozarán de beneficios.
Pero esto no es todo, ya que en los últimos días de mayo, los organizadores recibieron la visita del Dr. Tom Kennedy, Presidente de la WAAVP desde 2008 y ex presidente de la American Association of Veterinary Parasitologists, quien participó también en las Jornadas «Hacia la Conferencia Mundial de la WAAVP, Buenos Aires 2011, organizadas por AAPAVET y ERVE y realizadas en Mar del Plata, donde concurrieron más de 150 parasitólogos veterinarios de Argentina, Brasil y Uruguay.
«La WAAVP colabora en cada una de las etapas de la organización del Congreso, y es gratificante saber que todas estas cuestiones están en buenas manos.
Ya se ha definido el lugar de realización, y logrado el apoyo de los principales sponsors internacionales y locales, a los que todas las semanas se suman nuevos participantes», nos comentó en exclusiva el Dr. Kennedy.
«Resulta sumamente interesante realizar esta nueva edición del Congreso Mundial bienal en Argentina, ya que brinda por primera vez a los profesionales de América Latina la posibilidad de aportar conocimientos en los distintos campos de interés en áreas de trabajo en esta importante especialidad, tanto en los animales de producción como los de compañía. A su vez, dará a las delegaciones extranjeras una nueva visión de esta vasta región repleta de ganadería. El objetivo central de este evento internacional será aportar nuevos conocimientos y establecer pautas para el correcto manejo de la sanidad animal, y si bien es cierto que la ganadería posee una importancia destacada tanto para la Argentina como para los países vecinos y sudamericanos, las conferencias también abordarán la problemática parasitaria en distintas especies y en los animales de compañía». 
Desde la organización, se espera la asistencia de aproximadamente 800 veterinarios de distintas partes del mundo, de los cuales no menos de 300 llegaran de los Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe, Europa, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, India y países asiáticos, a los que se sumarán nutridas delegaciones de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y países del Cono Sur.
En el salón destinado a la exposición comercial, la industria veterinaria mundial expondrá sus últimos productos y darán a conocer nuevas moléculas antiparasitarias, como también equipamiento de última generación para los laboratorios.
Más allá de esto, MOTIVAR aprovechó el encuentro para conocer las opiniones de los organizadores respecto de la presencia de las distintas parasitosis del ganado en los campos argentinos, uruguayos y del sur del Brasil.

MOTIVAR: ¿Cómo analizan las pérdidas económicas en ese sentido?
Mauricio Bulman: En la Argentina, al menos, el concepto que tienen que tener presente tanto los veterinarios de campo y asesores rurales, como los productores tiene que ver con la reducción del impacto parasitario, especialmente del subclínico, y está estrechamente vinculada a la posibilidad de invertir en productos, asesoramiento profesional y manejo, a fin de aumentar la eficacia en la producción. Así se lograrán mayores beneficios, cuidando a la vez el medio ambiente y la salud pública.
Es fundamental no hablar de pérdidas por los parásitos y las enfermedades que causan, sino de cuánto más se puede incrementar el retorno. Todas estas cuestiones representan a grandes rasgos una inversión de cara al futuro, y no un gasto no redituable.
El productor argentino ha estado en una meseta respecto de la incorporación de tecnologías sanitarias, basta con analizar las cifras expuestas en el plan sanitario productivo de CAPROVE para determinar cuál ha sido su inversión en este sentido en los últimos años. Debemos aspirar a mejorar esta situación, aumentando la productividad de los animales en todas las especies y en todo el país. La recepción de las recomendaciones de los veterinarios debe incrementarse ostensiblemente, para lo cual será imprescindible mejorar el vínculo existente entre ambas partes.
Tom Kennedy: Históricamente ha sido muy difícil que el veterinario se involucre en esta disyuntiva cuantificando la importancia de la presencia de las enfermedades (en nuestro caso parasitarias) tranqueras adentro. Las distintas parasitosis muchas veces se presentan de manera subclínica en los animales, lo cual no nos permite determinar puntualmente qué es lo ocurre, por ejemplo, en los bovinos. Esto es una desventaja respecto a otras enfermedades, como puede ser la fiebre aftosa, la sarna o la queratoconjuntivitis, donde los signos clínicos están a la vista.
Si bien es normal que los bovinos tengan parásitos, es clave entender que contamos con los mejores antiparasitarios de la historia, pero debemos aprender a utilizarlos correctamente con el objetivo de mejorar los rendimientos productivos. El animal sano puede hacer ganar al productor mucho dinero.
Este próximo Congreso Mundial sin dudas permitirá avanzar en esta temática, trasladando nuevos conceptos a profesionales asistentes con un perfil más clínico orientado a la producción.

Más allá de la baja inversión en insumos veterinarios, comienzan a percibirse problemas vinculados a la resistencia parasitaria.
¿Cuál es su opinión?
MB: No es un problema nuevo. Estimo que debemos fomentar una mayor participación del veterinario en los campos, haciendo docencia en los productores y en los encargados. Es cuestión de conceptos. No alcanza con que el productor y muchas veces el encargado por su cuenta adquiera y aplique los productos simplemente porque cree que está beneficiando su producción. El profesional con sólida base parasitológica debe asesorar respecto del diagnóstico, los momentos de uso, molécula más adecuada, dosificaciones, formas de aplicación, categorías, épocas del año y manejo después del tratamiento. Necesitamos una mayor participación de los colegas en este sentido, y es parte de la inversión que los establecimientos deben realizar. No es ningún secreto que el productor muchas veces ignora las cuestiones vinculadas al manejo antiparasitario, e inconscientemente acelera la presentación de la temida resistencia de los parásitos, tanto internos como externos, ante los productos. Una vez establecida, la resistencia constituye un proceso irreversible.
TK: Es vital conocer la epidemiología de las distintas enfermedades parasitarias. Si bien en Estados Unidos la situación es similar a la descripta en Argentina, en Europa, en cambio, no se pueden emplear antihelmínticos sin la receta y el diagnóstico previo de un profesional. En mi criterio debería ser así en todos los países del mundo. Admitamos sin embargo, que debemos avanzar ostensiblemente en la capacidad de diagnóstico por parte del profesional rural.
Más allá de este último inconveniente somos optimistas en cuanto al avance logrado en la última década, pero seamos realistas, si seguimos como en la actualidad, en los diversos aspectos que hemos discutido esta tarde, los serios problemas en cuanto al uso de los productos se irán incrementando, y esto ocurre tanto frente a los gastrointestinales como los parásitos externos, como la garrapata y la mosca del cuerno en Argentina y otros países.
En síntesis, debemos emplear las drogas del modo en que la industria elaboradora nos lo recomienda, y han sido aprobadas por las autoridades regulatorias.
Permítame agregar que si no creemos en la evolución, no creeremos en los antihelmínticos y antiparasitarios.
Finalmente, en cuanto a la pregunta de MOTIVAR sobre el próximo Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria en agosto 2011, es un legítimo orgullo comunicar que la Comisión Científica está trabajando en el armado de un excelente programa. Serán cuatro días de plenarias, simposios, comunicaciones cortas orales, discusiones y aproximadamente 600 posters. Participarán expertos locales, de la región e internacionales.
En junio el Congreso tendrá su website al que se irá subiendo información que comprenderá inscripciones, reserva de hoteles, programas, envío de trabajos libres y otras comunicaciones.
No hay duda que la oportunidad de realizar este congreso en el Cono Sur es única, difícilmente repetible, al menos por las próximas dos décadas.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar