domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Senasa mantiene el alerta sanitario por Arteritis Viral Equina

17 de mayo de 2010 - 16:41

En Conferencia de prensa, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, informó que continua el alerta sanitario en todo el territorio nacional y la prohibición de los movimientos de equinos en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también los ingresos y egresos a dicho territorio, debido a la detección de casos clínicos de Arteritis Viral Equina (AVE), no existiendo restricciones de movimientos para el resto del país.
El presidente del Organismo, acompañado por el director nacional de Sanidad Animal, Jorge Dillon, manifestó la decisión de continuar con el alerta sanitario y la prohibición del movimiento de equinos hasta el 21 de mayo, cumpliendo de esta forma con lo previsto en la Resolución 265/2010.
Amaya afirmó que «se prohíbe el movimiento de animales a efectos de que no se transmita la enfermedad . Además, dijo que «el Organismo seguirá realizando toma de muestras en los hipódromos de la provincia de Buenos Aires y en aquellos lugares donde se realizan actividades hípicas, a fin de determinar qué decisión se va a tomar luego de estos 15 días .
También explicó que «el Senasa está tomando decisiones estrictamente sanitarias, en concordancia con la normativa, para frenar el avance de la arteritis viral equina ; y resaltó que «lo más importante frente al foco de la enfermedad fue la buena capacidad de respuesta que tuvo el sistema sanitario .
Desde la notificación recibida, el Senasa trabaja con la Comisión Nacional Asesora de Sanidad Equina, que en principio había solicitado que durante 30 días se prohibiera el movimiento de animales, pero debido a los festejos por el Bicentenario se resolvió que la medida fuera de 15 días a fin de realizar análisis y muestras de sangre en todos los lugares donde se encuentren equinos (hipódromos, gendarmería, granaderos, Policía Federal, etcétera), para luego tomar una decisión respecto de la enfermedad.
Dillon informó que «en el transcurso de la semana seguirán las reuniones para decidir las próximas medidas sanitarias . Por otra parte señaló que «ante cualquier sospecha se haga la denuncia correspondiente ante el Organismo ; y puso énfasis en la responsabilidad que tienen los propietarios, veterinarios y el sector equino en cumplir con la prohibición del tránsito de los animales.
El Servicio continúa investigando mediante análisis genéticos con el objetivo de determinar cómo se originó este foco, para luego dar a conocer los resultados.
Finalmente, el Organismo recuerda que la normativa tiene vigencia a partir del 6 de mayo de 2010, y establece la prohibición del movimiento de equinos en la Provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el término de 15 días, con excepción de los movimientos a faena y de animales importados con destino a estación cuarentenaria; y que esta medida puede ser prorrogable por otros 15 días, de acuerdo con la evolución de la enfermedad y los resultados de los estudios epidemiológicos que se están realizando.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar